Impresoras térmicas,
inyectable y en 3D.
La impresora térmica
La impresora térmica se basa en una serie de agujas calientes que van recorriendo el papel termo sensible, que al contacto se vuelve de color negro.
Por su bajo coste, son muy usadas en los cajeros automáticos y supermercados.
uLa velocidad de impresión se mide en milímetros por segundo (mm/s), refiriéndose a los milímetros del rollo de papel que salen de la impresora.
Este tipo de impresora puede clasificarse como impresora: sin impacto; de caracteres de puntos matriciales; carácter a carácter; e impresora de solo texto.
Es un dispositivo electromecánico de alta velocidad, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora; para por medio de calor, un haz de luz y una cinta entintada, plasmarla en la hoja, (también hay una variante en la cual el haz de luz graba directamente sobre papel especial sin necesidad de cintas). Imprime básicamente en color negro aunque actualmente se encuentran en el mercado algunas que tienen la capacidad de imprimir en 2 o 3 colores, se utiliza para la impresión de comprobantes de compra.
Como funciona una
impresora térmica
Las impresoras térmicas son impresoras libres de impacto, básicamente se utilizan para impresión monocromo. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:
La impresora térmica recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.
La impresora térmica almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer.
Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora.
Internamente cuentan con un sistema que por medio de un haz de luz, forma la imagen en una cinta especial.
La cinta pasa sobre la hoja y se presiona sobre la misma, por medio de calor, se fija la tinta a la hoja.
Esto se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora térmica, esta puede enviar la señal hacia la computadora de que terminó de imprimir.
Partes de una impresora térmica
Partes de una impresora térmica
2.- Tapa: Protege de polvo el interior y permite visualizar el proceso de impresión.
3.- Bandeja de salida: Se encarga de sacar la hoja una vez impresa.
4.- Panel: Tiene indicadores LED del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.), así como botones de funciones (encendido, ticket, etc.)
5.- Cubiertas: Protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora.
6.- Puertos: Se utilizan para comunicarse con la computadora.
7.- Conector de alimentación: Provee de electricidad desde el enchufe.
8.- Soporte: Permite colocar la impresora en la forma más conveniente.
Impresora de inyección
La Impresoras de inyección
Una impresora láser es capaz de imprimir hasta 24 páginas por minuto (ppm) en color negro. Este tipo de impresoras son relativamente poco utilizadas a nivel doméstico, más no en nivel empresarial, las hay de varias capacidades de impresión, son muy silenciosas, tienen un alto grado de calidad de impresión y su toner es muy rendidor. No se han popularizado al ambiente personal porque el precio del tóner es aún muy alto (casi al mismo precio que vale la impresora) y los usuarios típicos no necesitan las características que ofrecen las impresoras láser.
Como funciona la
impresora de inyección de tinta
La impresora de inyección de tinta son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su impresión de calidad a un bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto costo de mantenimiento por desgaste no son factores importantes, ya que el número de copias creadas en los entornos en la que esta se usa es bajo. Su resolución media se encuentra entre los 600 dpi. Estas impresoras representan una muy buena opción para casas u oficinas que no tengan un gran cago de impresión o fotocopiadoras, pero, ¿Cómo funcionan la impresora de inyección de tinta?
La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método sin contacto del cabezal con el papel, que se inventó mucho antes de sacar a la venta otras formas menos avanzadas, por el hecho de falta de investigación y experimentación.
Partes externas de la
impresora inyecta
2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro.
3.- Láser: ilumina al tóner y hace que se cargue de partículas de tinta en polvo.
4.- Tóner: contiene la tinta en polvo y la "pega" sobre la hoja.
5.- Rodillo: oprime la hoja junto con el fusor para derretir la tinta de la hoja y así fijarla.
6.- Fusor: se calienta a muy alta temperatura para derretir la tinta y junto con el rodillo, asirla a la hoja.
7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.
8.- Motores internos: mueven de manera sincronizada la goma, el tóner y el rodillo.
Partes internas de la
impresora inyectable
2.- Rodillo: se encarga de introducir la hoja y colocarla frente al cabezal.
3.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica.
4.- Motor: se encarga de mover el cabezal de la impresora mientras el proceso de impresión.
5.- Cabezal: se encarga de "golpear" la cinta entintada para escribir sobre la hoja.
6.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover la hojas.
Impresoras 3D
Impresora 3D
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente), etc.
La impresión 3D en el sentido original del término se refiere a los procesos en los que secuencialmente se acumula material en una cama o plataforma por diferentes métodos de fabricación, tales como polimerización, inyección de aporte, inyección de aglutinante, extrusión de material, cama de polvo, laminación de metal, depósito metálico.
Como funciona la
impresora 3D
Las impresoras 3D para crear un modelo físico de un diseño, lo que hace es ir creando capas de manera continua y sucesiva hasta la creación completa y exacta del diseño en sus 3 dimensiones ancho largo y altura. El proceso mediante el cual las impresoras crean estos objetos en capas, se denomina Proceso Aditivo. En la actualidad para ir de la mano con los avances tecnológicos en cuanto a impresoras 3D se refiere, se han creado accesorios que hagan cada vez más fácil este proceso de impresión, tales como los escáner 3D, que permiten escanear un objeto en todas sus dimensiones e imprimirlo de manera inmediata e idéntica al otro.
Partes de la
impresora 3D.
Cama caliente: Se encarga de calentar las primeras capas de material para que se adhieran y no se comben por la diferencia de temperatura.
Motores Pap: Encargados del movimiento de los ejes y el extrusor. 2 para el eje z, 1 para el XY y otro para el extrusor.
Arduino Mega 2560: Se encarga de gestionar y controlar los procesos de la impresora: temperatura, finales de carrera, cama caliente, extrusor y motores.
RAMP´ s 1.4: Se trata de un shield que se acopla la placa de Arduino. Nos permite controlar los elementos de potencia sin dañar la controladora.
Driver de potencia: Se encarga de gestionar motores PaP. Permite la regulación de la corriente mediante un potenciómetro y gestiona los pasos que tiene que dar. Dependiendo del modelo, se puede tener una mayor resolución en los pasos.
Partes de la
impresora 3D
Pantalla LCD: Se conecta al RAMP´s. Dispone de un lector de tarjetas SD y nos permite la impresión autónoma de piezas, así como controlar algunas funciones de la impresora.
Fuente de alimentación: Usualmente se utiliza una fuente conmutada de 12v, con una intensidad que varía de 20 a 30.



No hay comentarios:
Publicar un comentario